Estamos dando inicio a un nuevo año lectivo, en medio de una serie de argumentos que giran alrededor de la presencialidad versus la virtualidad. Considerando el impacto de la pandemia, esta situación no puede ni debe sorprendernos. Esperar algo diferente sería sencillamente poco realista.
Lo que sí es claro, como lo hemos mencionado durante los años anteriores, es que en el ciclo anual usual que vivimos, es un nuevo comienzo y por eso debemos estar agradecidos. Las condiciones serán como de costumbre definidas por las autoridades y tendremos que ajustarnos. Lo más importante es seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y sobre todo procurando hacer las cosas de manera tal que no pongamos en riesgo a otras personas.
En los medios de comunicación (que ahora son muchos) podemos escuchar muchos comentarios sobre el impacto de los eventos vividos el año pasado y su efecto de impulso sobre lo que hemos de vivir en este 2021. Interesante también ver como algunos comentan estas situaciones como si fuese algo novedoso. Lo bueno de trabajar con una población joven de estudiantes de alto nivel como ustedes es que podemos poner la barra a un nivel alto, podemos comentar y esperar más que del promedio de la población. Lo justo es lo que estamos haciendo en este momento, dejarles saber que nuestras expectativas con respecto a ustedes son altas.
Como lo comentamos el año pasado el cambio es lo único que tenemos seguro. Por supuesto que situaciones que impacten en forma global nos terminarán afectando y es claro que estamos llamados a ajustarnos a las nuevas condiciones. Como ya lo indicamos, tener expectativas diferentes a eso es poco realista y produce tremendas consecuencias, dado que tener ese tipo de expectativas ingenuas solo puede llevar a sentir desilusión cuando lo esperado no se cumple.
Es nuestra obligación como FCL, no solo hablar sinceramente a un nivel adecuado con ustedes sino también procurar que ustedes no se dejen llevar por argumentos que les hagan ver las cosas en forma negativa o no ajustada a la realidad.
La verdad es que si bien es cierto el año pasado fue difícil, aún estamos aquí y ya sólo por eso tenemos motivo suficiente para sentir gratitud. Este es un hecho que cada uno de ustedes ha podido comprobar, no necesita revisar las estadísticas del Banco Central ni de la OMS para constatarlo.
Ahora bien, es oportuno hacer de su conocimiento que los ingresos de la Fundación debieron ser ajustados considerando la disminución de volumen de negocios de nuestros socios comerciales. Estos ajustes no fueron hechos como una estrategia de negocios sino más bien como resultado de la vivencia de nuestros valores. A diferencia de otras entidades como bancos y otros comercios los ajustes realizados no fueron trasladados para que fueran pagados posteriormente; nuestro compromiso consistía en darles también una mano permanente y un poco de respiro, con el fin de demostrar que sí es posible ponernos en el lugar del otro y sí es posible dar sin pensar en recibir. En otras palabras, como ustedes recordarán, según lo indicaba Don Samuel, se trata de esforzarnos por llevar ideas más cristianas a nuestra niñez y juventud, no mediante el uso exclusivo de la palabra sino también a través del testimonio, de la demostración práctica de que sí es posible vivir con valores trascendentales. Esto lo comentamos con la esperanza de que cuando llegue el momento en el que ustedes deban tomar decisiones similares recuerden esta experiencia de su familia FCL y que honren con sus actos a la FCL y a don Samuel.
A pesar de los ajustes que tuvimos que llevar a cabo, nos mantuvimos a flote y también logramos que los beneficios que ofrecemos en nuestro programa a la comunidad estudiantil no se vieran disminuidos o afectados durante el 2020 y tenemos el compromiso de lograrlo también en el año 2021. Esto es otro motivo para sentir agradecimiento, para ir agregando a la lista de las cosas buenas a celebrar. No sólo se nos ha puesto a prueba, sino que estamos superando las pruebas con resultados positivos.
Lo hemos comentado también con el grupo de colaboradores de la Fundación, existen momentos en los que se debe probar de qué material estamos hechos. Podemos sentir orgullo de ser parte de una institución que es resistente y capaz de ajustarse en forma oportuna a las condiciones cambiantes. Todos ustedes: estudiantes, colaboradores y exbeneficiarios son parte de la FCL. Todas las personas involucradas estamos llamadas a sentirnos orgullosas por ser parte de estos logros y de esa manera agregar algo más a la lista de las cosas por las cuales dar las gracias.
El informe de la ONU de Agosto 2020 titulado “Educación durante el COVID 19 y más allá”, comenta sobre el rezago en el tema de educación como resultado de la Pandemia y se insiste en el aumento en las disparidades en el tema de educación para la niñez, jóvenes y adultos. Pero nada de esto es nuevo. En fin, este sigue siendo un reto para nosotros como Fundación y para la sociedad en general. Cada persona que podamos tocar en forma positiva significa un agente más de cambio. Debemos asegurarnos que así sea, que cada uno de ustedes sea un factor multiplicador, capaz de potenciar su desarrollo personal, de su familia, de su comunidad, de su país. Las condiciones que menciona el informe no son nuevas, es posible que se agudicen como resultado de la realidad económica más ajustada que trae consigo la pandemia, pero esto nos obliga a tomar con más compromiso los retos que nos trae el futuro y seguir haciendo diferencia. Este es otro motivo más para la lista de cosas por agradecer, la oportunidad de hacer diferencia, oportunidad que se nos ha dado y que nos llama a dar la milla extra. Contamos con ustedes para lograrla.
También resulta sumamente interesante escuchar como algunas personas hablan del rezago que produce el tiempo perdido. En este punto creo que sólo queda concordar y recordar lo que decían nuestros abuelos: “el tiempo perdido hasta los Santos lo lloran”. En lo que no podemos concordar es aceptar que se ha perdido tiempo. En la actualidad hay muchos medios para aprender y no todo tiene que estar directamente relacionado con conocimiento técnico. Pensar que nuestro desarrollo depende sólo del proceso educativo formal, con o sin pandemia, es ya un problema serio en medio de este análisis, pues si se tiene una visión tan escasa de la vida, de las oportunidades que recibimos a diario, del futuro que se nos ofrece, en fin de todo lo bueno que hemos recibido, entonces parece que si hemos estado perdiendo el tiempo y que tendríamos mucho por qué llorar. Por el contrario, aprovechemos el tiempo que hemos recibido, sumemos en lugar de restar, seamos ejemplo de que sí es posible hacer diferencia, agreguemos esto a nuestra lista de cosas por las cuales dar gracias.
Estamos ante grandes retos, como lo estuvieron aquellos que no han precedido. Hoy muchas personas hablan de que debemos trabajar por la Costa Rica que queremos, con el pequeño inconveniente de que ninguno de estos actores tanto políticos como empresariales, sindicales o de grupos sociales definen realmente cuál es esa Costa Rica que queremos. Como lo hemos indicado, ustedes son jóvenes de una gran capacidad intelectual y de gran compromiso social y saben que este tipo de objetivos imprecisos no ayudan para lograr establecer con claridad la forma de llegar a ellos, dado que la falta de precisión no lo permite. Una tarea muy difícil nos ocupa, ayudar en este proceso para concluir cuál es esa Costa Rica que queremos tener y cómo vamos a actuar si la definición de la mayoría no es la nuestra. Hay mucho que hacer, formarnos como verdaderos ciudadanos, entendiendo no sólo nuestros derechos, sino también nuestros deberes. Juntos tenemos este año y los venideros para lograr formarnos en forma integral, otro punto más para lista de cosas buenas para dar gracias.
No podemos seguir haciendo la lista más grande por un tema de tiempo y espacio, pero hemos querido dejar en evidencia algunas de las razones por las cuales sí podemos dar gracias.
¡Lo mejor para ustedes durante el curso lectivo 2021! Y recuerden ir haciendo su lista de agradecimiento más grande cada día.
Junta Administrativa,
Fundación Ciudadelas de Libertad.
Imágenes tomadas de: Foto de Teléfono creado por KamranAydinov – www.freepik.es
Me parecen muy acertadas muchas palabras de este texto, limitarnos a ver la vida como un puro progreso es aspectos técnicos, es tener una persepcion muy pobre de lo que es vivir, nuestro desarrollo personal y sentimental es igual de importante que lo demás, y este año que pasó nos regaló la oportunidad de parar un momento y vivir la vida de una manera menos acelerada, acercarnos a nosotros mismos y conocernos mejor, pasar tiempo con nosotros y nuestras familias, desarrollar habilidades nuevas y también aprender a que si no lo hacíamos, eso también estaba bien. Muchas gracias fundación por siempre ser un ejemplo de perseverancia y por siempre estar acompañándonos en nuestro camino y dándonos todo su apoyo.
Me siento inmensamente agradecida por ser parte de la Fundación, es increíble que podamos enriquecernos con esta lectura, se que muchos otros jóvenes están perdidos, buscando quienes son y preguntándose porque están aquí, y me alivia saber que puedo contribuir con estos jóvenes, que puedo contagiarles una buena actitud y valores que he aprendido en la Funda, se que con mucho trabajo y amor podemos lograr que más jóvenes crean en el buen Futuro de Desampa y su gente.
Gracias por enseñarnos a amar a la Funda, a desear ver mas personas prosperar, por la transparencia y confianza que me transmiten con estas palabras, somos agentes de Cambio y podremos adaptarnos a un 2021 exitoso.
Dios los bendiga, espero se encuentren muy bien todos en la fundación y con excelente salud.
De mi parte, como ustedes lo hicieron en esta lista, quería agradecerles por toda la ayuda que nos brindaron el año, por sacarnos risas y por hacernos olvidar aunque fuera por un rato, la situación que estaba ocurriendo en nuestro mundo.
Gracias por siempre apoyarnos y motivandonos para continuar y seguir adelante, de verdad no encuentro la forma de como agradecerles todo lo que hicieron por nosotros el año pasado, y no solo de manera económica, sino que también de manera espiritual, moral y psicológica.
Desde lo más profundo de mi corazón, les deseo lo mejor este año, que todos sus anhelos y deseos se cumplan, si así el Señor lo permite (que yo tengo fe, que va a ser así).
Gracias y bendiciones!!!
Muchísimas gracias!
No puedo estar más agradecida con Dios y con FCL por permitirme formar parte de esta maravillosa familia que vela por el progreso de los ciudadanos de nuestro cantón y a la vez, de nuestro país.
Estoy segura que este y los próximos años nos vamos a superar como lo hemos venido haciendo.
Es un mensaje muy bonito.
A veces cuando ciertos aspectos se dificultan, se olvidan todos los demás aspectos por los que deberíamos estar agradecidos.
Muchas gracias por el mensaje
Primero quiero decir que me gustó mucho este mensaje, igualmente por las grandes expectativas que tienen de nosotros, y como ustedes lo mencionan estos dos últimos años han sido de grandes cambios y ajustes donde hemos demostrado que somos capaces de lograr muchas cosas.
Estoy de acuerdo en dar gracias por todas las cosas desde las más pequeñas hasta las más grandes. El hecho de estar vivos, de haber superado todos los retos individuales y como familia, inclusive que la fundación se haya acoplado a los cambios ya son razones para estar agradecidos.
Además me da placer saber que a pesar de las circunstancias actuales siempre están pendientes en ayudar a aquellos que lo necesiten y que siempre nos tienen presentes.
Finalmente, es cierto que tenemos que aprovechar nuestro tiempo al máximo para aprender más y para ser mejores personas, personas de cambio para que en futuro hagamos el cambio en la vida de alguien y que se convierta en un ciclo sin fin.
El 2020 ha sido un año que en el que se ha enseñado la resilencia, ha hecho que la fase de adaptación sea parte crucial de nuestro diario vivir y esta última es la que nos permite disfrutar de pequeñas o grandes cosas por las cuales agradecer, recordando que cada cosa nueva tiene aspectos negativos y positivos. Siendo estos últimos a los que debemos prestar especial atención.
¡Hola a todo el personal de FCL!
Bueno primeramente me gusto mucho sobre lo que mencionan de agregar cada parte que hemos aprendido tanto la del año pasado 2020 como la del presente año 2021 de dar gracias por lo que aprendimos y por lo todas las cosas nuevas que iremos aprendiendo este año, por los buenos y malos momentos siempre dar gracias por la familia, por los amigos, vecinos, seres queridos y por todas aquellas personas que consideramos especiales en nuestras vidas; y si bien es cierto estamos con grandes retos por delante, pero esto de la Pandemia ha demostrado de que los seres humanos pese a todo lo vivido del año pasado y que fue una situación que nadie se lo esperaba, totalmente como dicen una bomba de tiempo, un balde de agua fría afrentar esa noticia, que muchos la tomamos de diferentes reacciones pues pudimos salir adelante, pues nos supimos adaptar tanto a la virtualidad, como al teletrabajo, y muchas cosas más por medio digital.
Tambien se noto mucho que si todos ayudamos a las demás personas, unos con otros, las cosas son más fáciles, ese bien común que también podemos hacer para ayudar a las personas sin importar que, sino que con sólo tenderles esa mano amiga, uno tiene ese sentimiento de alegría, solidaridad, cooperación y compañerismo por hacer el bien de todo corazón, también las gracias a Fundación Ciudadelas de Libertad, al personal y todos los jóvenes que la conforman ya que fuimos y somos capaces de adaptarnos al cambio y ha seguir creciendo y por más buenos momentos y tiempos aprovechados, que cada minuto que pasa no digamos que perdimos el tiempo sino, por el contrario, que cada día que pasa lo agradezcamos y aprovecharlo para aprender cosas nuevas.
¡Gracias!! 🤗👍💫
Gracias por el mensaje, realmente nos da mucho para reflexionar pero más importante para actuar. Para no quedarnos varados en una fotografía de tiempo, sintiendo tristeza o desazón por situaciones ya pasados, por actividades o experiencias que la pandemia nos quitó. Debemos pasar la página, adaptarnos y flexibilizar nuestra visión del mundo, aceptar que la única constante es el cambio, como bien lo expresa el mensaje de nuestra fundación, sumar fuerzas y esfuerzo llenándonos de sapiencia y sabiduría, en sintonía con la filosofía de Don Samuel y su fe en la juventud. Muchas gracias, saludos y bendiciones!
Muchas gracias, por las palabras de aliento y realidad que actualmente pasamos.
Agradezco toda la ayuda que me han dado y este año va ser la marca de que después de tanta crisis, volvemos más fuertes y podemos superarlo.
Los quiero mucho y espero que este año podramos lograr todo lo que se pudo hacer en el anterior.
Muy linda reflexión… como se menciona anteriormente fue un año dificil y de muchos cambios, apesar de ello es muy importante tomar las situaciones y adaptarse a ellas, dar gracias por cada reto que vamos superando día con día, y afrontar el nuevo año 2021 con mucha fuerza y positivismo. Gracias FCL por el apoyo, la amistad y la motivación que nos proyectan.
Qué mensaje mas lindo e inspirador!
Estoy de acuerdo con que lo mejor que podemos hacer para afrontar esta situación es tener una mente positiva y dispuesta al cambio. Así mismo, es cierto que no hemos perdido el tiempo, personalmente he aprendido mucho durante esta pandemia, así que no todo ha sido malo,
Gracias por siempre cuidar de nosotros!
Estoy muy de acuerdo cuando se menciona que el cambio es lo único que tenemos seguro y en estos tiempos difíciles ha quedado demostrado, pues aquellos que no han buscado los medios de superación pueden haberse quedados rezagados, es por ello que incluso estas adversidades, si son tomadas desde la perspectiva adecuada, podrían significar ventajas para aquellos que siempre buscan las superación. Ahora, siempre es importante tener en cuenta la colaboración y la mano solidaria por parte de aquellos a los que les ha ido mejor con las personas que están presentando mayores dificultades y ejemplo de ello son las decisiones que ha tomado la Fundación Ciudadelas de Libertad que en el mismo texto se han mencionado, lo cual siempre me enorgullece porque pertenezco a una institución con amplios valores y principios cristianos. En lo personal, esta experiencia con el Covid 19 me ha ayudado a crecer en muchos aspectos, me ha motiva cada vez a ser mejor y a la búsqueda de nuevas oportunidades para mi bienestar y el de las personas que me rodean, además, me complace poder colaborar en estos tiempos difíciles con la comunidad desamparadeña con los proyectos sociales que se llevan a cabo en la Fundación Ciudadelas de Libertad.
Para los jóvenes esta pandemia quizá es lo mas duro que hemos pasado en la vida en cuanto al país, situación que hemos sufrido todos en todos sus ámbitos (salud, economía, educación, muertes) en la educación adaptarnos a una modalidad totalmente virtual a la que no todos estamos acostumbrados o que nunca habíamos experimentado fue difícil, sin embargo debemos salir de la zona de confort y aprender cosas nuevas, no solo los estudiantes aprendimos si no también los profesores que para algunos no les salía la tarea hablamos de los que en su época no había tecnología y que ahora tuvieron que adaptarse a ella , no todos los cambios son malos siempre tendrá que venir algo bueno detrás de uno.
Los jóvenes de la fundación debemos estar agradecidos porque a pesar de que la economía del país decayó y los ingresos de la fundación no fueran los mismos siempre recibimos el incentivo mes a mes.
Todos hemos aprendido a raíz de esta pandemia tuvimos que adaptarnos a los cambios por ejemplo los empresarios que no utilizan la tecnología tuvieron que moderdisarse para poder vender sus productos virtualmente debido al cierre temporal de sus negocios.
En resumen todo fué un cambio al que tuvimos que adaptarnos y no está mal por lo que debemos agradecer el estar hoy aquí e iniciar un nuevo año y un nuevo curso lectivo!.
Hola!
Me gustó bastante la reflexión, este es mi comentario.
Considero que nosotros los jóvenes somos más capaces de lo que la sociedad y nosotros mismos imaginamos, que el ambiente que nos rodea y nuestra actitud ante la vida es determinante para estar seguros de nuestros conocimientos y habilidades. El factor económico no es una excusa para no dar nuestro granito de arena ni mucho menos la pandemia, el Covid 19 está aquí y estoy segura que seguirá con nosotros más tiempo del que queremos, pero si nos aferramos únicamente a aspectos negativos nos llegará a afectar de manera personal, nos impedimentará crecer como personas y dar lo mejor de nosotros mismos, con esta mentalidad nunca lograremos nada, podemos aportar en algo que consideremos mínimo que para muchas personas será una ayuda gigantesca.
Pienso que todo es cuestión de mentalidad, si me aferro a lo negativo y me ciego a ver lo positivo no voy a prosperar como persona ni mucho menos puedo ayudar a los demás, es cierto, la pandemia es una situación realmente difícil para todas las personas pero de nosotros depende si dejamos que esta nos arrastre la mente.
Todo esto lo digo tomando en cuenta la actualidad y siendo realista conmigo misma, decidí no perder el tiempo, que incluso a mi edad (18 años) noto que pasa volando, esto lo aprendí el año pasado y definitivamente es algo para agregar en la lista de agradecimiento, el 2020 me ayudó a crecer bastante en todos los sentidos, me abrió la mente y me di cuenta que si me propongo algo lo puedo lograr, todo es cuestión de una actitud positiva y constancia, las cosas no son fáciles de conseguir pero si realmente te lo propones (y con las bases y guías correctas) puedes conseguir todas tus metas y con ellas ayudar a muchas personas.
El tiempo es oro, como dice mi mamá “Mientras usted lo piensa, ya hay 5 personas intentádolo” esta frase define a la perfección lo que quiero dar a entender. En el colegio, vecindario, amigos y la familia incluso, podemos observar como la gente deja que su vida pase mientras pierden el tiempo, muchos lo desperdician en cosas que les dan felicidad momentánea, otros lo desperdician pensando y pensando en si hacer lo que tienen en mente o no, parece que una desición les es tan difícil de tomar que incluso necesitan años para pensarlo y ahí es donde se dan cuenta de todo el tiempo perdido por cosas sin sentido.
La vida es muy corta y maravillosa como para vivir encerrados en nuestros pensamientos e inseguridades, si no tomas las riendas de tu vida la sociedad lo hará por ti, y cuando te des cuenta de esta terrible situación te arrepentirás de lo que en un pasado no hiciste por miedo o inmadurez.
La felicidad, tú felicidad depende únicamente de ti, en las falsas amistades, en las peleas, en cosas insignificantes nunca encontrás tranquilidad, tu y solo tú sabes que es bueno para ti, tu y solo tú sabes cuáles personas te hacen creer, así que te hago la pregunta ¿Por que sigues perdiendo el tiempo con personas y situaciones que te quitan el aire y la paz?
Te invito a dejar los pensamientos negativos de lado y ser feliz por los pequeños gran detalles de la vida, por ejemplo la lluvia ¿Alguna vez te has puesto a analizar lo increíble que es? El olor de la tierra húmeda es maravilloso, los animales y plantas se alegran cada vez que llueve, la mañana siguiente a un buen aguacero se siente diferente a las demás.
Estos detalles son los que muchos pasan desapercibidos y los dejan de ver mágicos, estos detalles son los que puedes agregar a tu lista de agradecimiento, muchas personas no pueden ver un día lluvioso, muchos pacientes con Covid 19 no pueden si quiera abrazar a sus seres queridos y darían lo que fuera por hacerlo, entonces tú que si puedes ¿Por que no estás agradecido por eso? Estos privilegios que nos da la vida no todos los pueden tener y por más que lo deseen nunca los van a conseguir, así que deja de renegar por cosas materiales, por que el o la tóxica te dejó y “tu sin el o ella no vives”, deja de pensar tanto en esos problemas que no te dejan vivir y empieza a analizar las maravillas de la vida, ayuda a alguien que lo necesite y ahí encontrarás un sentimiento que puede ser nunca has sentido antes.
En este año debemos saber que la realidad es que el Covid 19 sigue aquí, los protocolos, el distanciamiento social, la virtualidad y demás cosas que todos conocemos siguen presentes y lo seguirán durante un tiempo, pero dale vuelta a la moneda ¿Que bueno aprendiste o te sucedió el año pasado y que cosas puedes hacer para tener un 2021 más productivo y feliz que el 2020? El hecho de que no te diera covid o que si te dio te dejó vivir es un hecho enorme por qué cual estar agradecido, un hecho maravilloso por apuntar en la lista de agradecimiento.
Yo como estudiante y miembro del PLJ me comprometo a dar lo mejor de mí en este año, me gustaría seguir conociendo y abriendo mi mente a nuevas experiencias y oportunidades que la Fundación me brinde, me gustaría seguir siendo un agente de cambio.
Cada reto que me surja en lo asumiré con total compromiso y orgullo.
Concuerdo con don Jorge, a pesar de que para la mayoría de la población sus actividades acostumbradas de años anteriores, se han visto rezagadas no podemos esperar simplemente que todo acontezca, esperando que pronto sea mejor. Ese mejor por cierto totalmente subjetivo y a veces sujeto a caprichos y vicios descontrolados. En otra situación diría que es necesario levantarse de la silla y actuar, ahora bien, sin embargo, es necesario quedarnos en la silla y actuar desde esa posición. Hoy en día las palabras del filósofo y matemático Pascal parecen tener más vida pues decía “La infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación”. Además totalmente de acuerdo con don Samuel, es necesario esforzarse por llevar ideas más cristianas a nuestros niños y jóvenes. Puesto que bien es cierto, que en este contexto en el que vivimos es donde la llama encendida tiene más alcance, penetración y esplendor. Es el testimonio en los tiempos más difíciles que realmente se valora y se simula. Y es en la búsqueda de honrar a Cristo cuando más deseamos el bienestar de nuestros hermanos. A fin de cuentas en eso se tratan los valores cristianos, no únicamente un trato especial para con los demás, pues es imposible hablar de valores cristianos si sacamos a Cristo de la ecuación.
Este mensaje lo recibo como un recordatorio, esto porque muchas veces solo nos enfocamos en lo negativo, el estrés y la preocupación que este tiempo de pandemia nos ha generado, pero cuantas veces nos sentamos para analizar lo que hemos crecido, desde cosas que pueden parecer sencillas, como conocernos a nosotros mismos y tomar diferentes pasatiempos para mantener una mente en constante productividad. Además, la importancia de analizar nuestro entorno, los medios de comunicación, las acciones de las autoridades y el comportamiento de la población. Considero que como estudiantes del programa juvenil hemos recibido las suficientes herramientas para lograr identificar la problemática colectiva que se vive. En mi lista de agradecimientos anoto, la oportunidad que me dio Fundación ciudadelas de libertad para sacar una sonrisa a los niños, niñas y padres de familia de la comunidad de frailes, además, de estar en constante comunicación con los miembros y así salir adelante todos de estos cambios que muchos no esperábamos pero que sabemos que son necesarios de pasar y dichosamente lo vamos logrando de manera positiva.
Creo que estoy totalmente de acuerdo, todos los años en realidad han sido difíciles, todos siempre han tenido un nivel de dificultad que gracias a Dios siempre hemos logrado superar, este solo es uno más, tal vez con más limitaciones y dificultades que otros años, pero no imposible como lo hemos ido haciendo los otros años, y aprevechar todas las facilidades que tenemos en esta época y sacar el mejor provecho de esta situación, y que las dificultades de hoy las veamos como una forma de oportunidad